sábado, 26 de septiembre de 2009

SECUENCIA 2: LECTURA

LECTURAS DEL SIDA

Durante el desarrollo de la secuencia se trabajará con el siguiente material sobre el tema integrador del SIDA. Se realizarán diversas actividades para que desarrolles estrategias para la comprensión lectora y reafirmes el análisis de los modos discursivos.

1.- Consultar las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.comoves.unam.mx/articulos/102_sida/102_sida.html

2.- Imprimir los textos.

3.- Analizar el video informativo del sida.


VIDEO INFORMATIVO DEL SIDA

A continuación se presenta un video informativo sobre el tema del SIDA para que realices un análisis de contenido de los Modos Discursivos y apliques las técnicas de comprensión lectora aprendidas como son el mapa conceptual, mental, esquema, resumen, paráfrasis y cuadro sinóptico. Estos ejercicios los presentarás en forma de PERIODICO MURAL. Se evaluará la forma, contenido, creatividad y trabajo en equipo. (medidas mínimas del periódico mural 2m x 1.5m)




IMPORTANTE: Para que sumes participaciones y puntos extras, recuerda que el blog está abierto para que subas tus comentarios sobre el análisis que realices de los modos discursivos . Recuerda que tus comentarios deben tener nombre (s), apellido (s), grado y grupo.

15 comentarios:

  1. sida (sindrome de inmonudeficiencia adquirida)y es causado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana. este a taca al sistema inmunologico del cuerpo prinsipalmente a los globulos blancos.
    por lo tanto el sida es la ultima etapa en la definicion de VIH.
    El problema del VIH se presenta mas en la adolesencia es por eso que esta idea se manifiesta como una estrategia desisiva y esta puede trasmitirse atravez del semen,liquidos vaginales, la sangre, geringas y la leche materna.
    (una mujer embarazada que esta infectada puede infectar a su bebe antes o despues del parto).

    comentario:para los adolecentes es bueno saber de esta enfermedad ya que nos ayuda a prevenir y a conocer mas de el tema ya que muchos en ocasiones tomamos el tema como broma sin saber las desventajas que tenemos nosotros de adquirir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. EL SIDA

    El sida es el problema mas rreciente que estamos viviendo hoy en dia tanto como es una enfermedad beneria que puede afectarnos de igual forma pero hay un problema que alguien infectado deve de enfrentar y esas son las umillasiones de los demas que ya que ellos no lo padesen se vurlas de las personas que si pero toda via no exixte una cura exacta solo si se detecta a timpo tiene tratamiento pero es muy dificil para una persona enfrentar sola esa enfermedad por las umillasiones que de igual forma por las depreiones pueden llegar a un grdo de suicidio por que piensan que no las quieren o algo asi

    ATTE:LUIS ENRIQUE FLORES RAMIREZ 1°E

    ResponderEliminar
  3. Carlos Mauricio Regalado sandoval 1D

    pues en mi parecer estas lecturas ademas de ser un trabajo son informativas por que en ellas ya se demostro que hay una droga especial que se utiliza para detener el abanse del sida sobre los lifonsitos y ademas el sida a todos nos puede dar y pues la verdad es algo muy fuerte que te puede pasar.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya revise la lecturas quíza no al 100% pero con lo que leí pues puedo decir que, esta en cada quien las acciones que toma para prevenir de no infectarse con el virus ya que cada quien sabe que una persona infectada no vive de una manera que digamos buena.

    en el video aprendi 2/3 cositas que no sabia, eso de que las defenzas T3 y eso de que el virus se desarrolla de manera silenciosa y pues yo creo que es lo mas terrible de la enfermedad !Tener el virus y no saberlo! pues ami si me preocuparia poreso me informo es todo

    jorge alberto márquez moreno del 1 "e" (informática)

    ResponderEliminar
  5. Alberto Andrade Valdivia 1"D"

    Este tema es muy importante porque nosotros
    tenemos estar muy bien informados sobre este tema
    porque nos puede salvar la vida tenemos que cuidarnos de con quien tenemos relaciones sexuales, tambien tenemos que cuidarnos, lo que dice es que las personas que tienen VIH no tienen SIDA el sida se va reproducioendo rapidamente.

    No hay que tener miedo si tenemos ese virus no hay que negarlo tienes que aceptarlo.

    El virus puede entrar por la sangre puede entrar por alguna erida o por algun contacto sexual.

    El video tiene mucha informacion esta muy completo tenemos que estar mas informados se puede tratar pero tenemos que estar alerta
    no porque tengamos ganas de tener sexo hay que descuidarnos.

    ResponderEliminar
  6. El sida aunque, es una enfermedad con casi 30 años de vida, lo cierto es que se a avanzado poco en ese tiempo. Sin embargo en estos ultimos años han sido de vital importancia para los pacientes con esta enfermedad, ya que se han creado muchos farmacos que te ayudan a mejorar en gran medida tu calidad de vida.

    Lo unico malo de estas medicinas es que en muchas ocaciones son a un nivel muy caro por lo cual las personas con bajos recursos no pueden acceder a ellos.

    Por ultimo espero que los adolecentes tomen este tema como un problema serio y no algo como el tipico "a mi no me va a pasar" puesto que esta enfermedad le da a todos por igual sean ricos, pobres, viejos, jovenes etc.

    ResponderEliminar
  7. hola¡ pues este video es muy importante principalmente para nosotros ya que nos encontramos en una etapa de riesgo. este video me enseño que no devemos discriminar a las personas con esta enfermedad(sida) y apoyarlas y no tomar esto como un juego o cualquier cosa por que aunque no lo creamos el peligro cada ves aumenta mas y el riesgo de contraerlo tambien, este tema no es solo para obtener mas informacion si no tambien para reflexionar y madurar ya que nadie estamos exentos a caer en esta enfermedad, pero lo podemos lograr con responsabilidad y tomando conciencia de nuestros actos,CHAVOS ESTO ES UNA REALIDAD Y AUNQUE NO ALLA CURA ALGUNA LO PODEMOS PREVENIR y recuerda si tienes un sueño no permitas que una noche de antro o una inconciencia tuya te los quite o trunque tus ilusiones


    ATTEN.EVELYN LUDWIKA ACEVEDO BELTRAN "1A"

    ResponderEliminar
  8. yo puenso que este tema es muy
    importante para los
    jovenes porque cada vez aumenta mas y mas los
    problemas por esta emfermedad.

    ay que tomor conciencia si quieren hacer el amor com su pareja usen condon por que nose sabe si
    tenga sida, mejor protegete ay que tomar conciencia porque aun no ay cura

    esta en proceso de pruebas y quien sabe si funcione, es mejor que nos cuidesmos a tiempo
    antes de algo malo nos pase, por que esta enfermedad es mortal no ay vuelta atras

    cuidate por que tu futura esta en tus manos
    tu eres el creador de tu destino,
    "PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR "

    PABLO CESAR FUENTES REYES 1°A T.M.

    ResponderEliminar
  9. este tema es muy importante ya que los jovenes de nuestra edad somos los mas propensos a contraer este tipo de enfermedades; a esta edad las hormonas esta muy desatadas puesto al desarrollo de nuestro cuerpo, este video o pequeño documental esta bien elaborado por que la informacion que manejan es muy entendible y las medidas de prevencion que nos dan son de gran ayuda para aquella personas que tengan esta enfermedad. Ya que te comentan el proceso de el sida, los modos de contagio, las medidas de prevencion, y te dan concejos para que te des chequeos o pruebas para detectar a tiempo la enfermedad.
    Y tambien dicen que esta enfermedad no es para discriminar; ya que las personas que son portadoras del VIH SIDA, no la contagian, solo es contraida por medio de fluidos o contacto directo con los vasos sangueneos, recuerda mejor prevenir que lamentar y pensar las cosas antes de acerlas,, y no discriminar a nadie por lo que tenga
    *victoria ximena delgado rico 1° "G"

    ResponderEliminar
  10. El VIH no sólo se transmite por tener relaciones sexuales, sino también por compartir agujas hipodérmicas, a través de la leche materna, de las transfusiones sanguíneas y al momento del parto cuando la madre está infectada.
    Lamentablemente, en México existe mucha desinformación sobre el SIDA, generando discriminación hacia las personas "seropositivas".
    Por si fuera poco, existen personas que saben que tienen el virus dei VIH y, de forma irresponsable, contagian a muchas personas, lo que hace necesario tener sexo con protección, no drogarse ni embriagarse, porque no sabemos las intenciones de las demás personas. Lo mejor es tener sexo sólo con tu pareja.

    ResponderEliminar
  11. SERGIO ALMAZAN MURGUIA 1"E" T.M.

    YO DIGO QUE EL SIDA ES UNO DE LAS ENFERMEDADES MAS MALAS DE TODO EL MUNDO ES TA ENFEMEDAD ES CONCIDA COMO EL VIH-SIDA ESTA A DAÑADO MUCHO SOBRETODO A LOS QUE NO HAN SIDO INFORMADOS YA QUE NO SABEN SOBRE ESO Y ESTGO HA SIDO UNA MUY GRANDE CAUSA DE MUERTES EN EL MUNDO LA ENFERMEDAD EMPEZO DE LOS MONOS A LOS SERES HUMANOS HAY DOS TIPOS DE VIH UNO ES EL VIH-1 Y EL VIH-2 EL VIH-1 ES EL QUE LES DA A TODOS LOS SERES HUMANOS ESTA ENFERMEDAD SOLO SE PUEDE TRANSMITIR EN FORMA SEXUAL Y POR ESO MUCHOS SOBRE TODO ADOLESENTESS LO TIENEN Y NO SE DAN CUENTA YO LO QUE LES RECOMIENDO ES SABER SOBRE COMO SE PUEDE EVITAR YA QUE HAY MUCHOS TIPOS PARA QUE NO SE PEGUE EL VIRUS COMO PUEDEN SER LOS METODOS ANTI CONCEPTIVOS COMO SON EL CONDON Y MUCHAS COSAS MAS... BUENO ESTO ES MI PUNTO DE VISTA SOBRE EL TEMA DEL SIDA

    ResponderEliminar
  12. Este tema a algunas personas no lo toman con seriedad con la que se deberia de tratar, y aveces no diferenciamos el VIH con el SIDA, al igual que nosotros mismos por no estar informados o informadas discriminamos a las personas que contraen el VIH o SIDA, sin saber que a pesar de tener esta enfermedad pueden tener una vida igual a la de nosotros, y sobre todo deben de saber las personas que no solo con tocar o tomar de la misma bebida que la persona infectada la contrairemos, solamente el contagio seria si y el virus llega a nuestra sangre por ejemplo con heridas abiertas, con los intercambios de fluidos como el semen.

    Pero como todos sabemos una manera de evitar contraer por ejemplo si tenemos relaciones sexuales seria usando los anticonceptivos ya que si no hay intercambio de fluidos no podemos ser infectados.

    En mi opinion mas personal, me gustaria que la gente se informara acerca de este tema, para estar realmente informados y saber diferenciar, al igual para saber como protegernos y no discriminar a estas personas que son iguales a nosotros; al igual que el video esta muy bien definido sobre el tema, al igual que las lecturas que leimos.

    Pues esta es mi opinion acerca del tema.

    (Sahory Pulido González 1ro G)

    ResponderEliminar
  13. Hola soy milton bueno pues yo digo que este tema es de suma importancia porque a parte de trabajar con el haciendo trabajos nos damos cuenta de lo maligna que llega a ser esta enfermedad, claro si uno no se cuida con los metodos anticonceptivos que existen como el condón.

    entre otras cosas aprendí algo nuevo que hasta hase unos días no savía que el VIH no es presisamente en SIDA, que primero se dá el VIH y luego se transforma en ARN y todo esto dentro del ADN pero no es maligna si se detecta a tiempo es más se me hase se puede curar en sus inicios, total, esto evoluciona dando parte al SIDA haciendo ya imposible alguna forma de curase, una ves que se tiene la enfermedad lo unico que a uno le queda es esperar la muerte porque exsten medicinas pero solo aplazan el tiempo de la muerte aproccimadamente de 5 a 10 años.

    Bueno esta actividad me deja y me quita muchas dudas pero lo importante es que pude aprender mas teniendo en cuenta que tenemos que protegernos mas para poder concervar nuestra vida hay un dicho que dice "mas vale prevenir que lamentar".

    Bueno, esta es mi opinion haseca del tema

    MILTON JOSHUA LARIOS VILLASEÑOR 1ºA

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion el video nos muestra de alguna forma como se puede tratar el sida en nuestra vida y aprender como vivir con esa enferemedad.

    EL video nos dice como podemos controlar esta enfermedad contagiosa ,lo medicos recomiendan qUe se usen algunos tratamientos pero todavia no existe una cura qe pueda desaparece por completo esta enfermeadad.

    Ala conclusion que he llegado es que lo que yo creia acerca del sida es que era una enfermedad en la que si la llegabas a tener en un instante se te acacbaba el mundo y se cerraban todas las puertas, pero no,aunque sigue siendo una enfermedad muy peligrosa pero como va avanzando la ciencia cada dia hay mayor probabilidad de poderla evitar esa enfemeadad que es causada de alguna manera por tener las defensas muy bajas y se va propagando por todo el cuerpo por eso es recomendable comer alimentos saludables que con tengan algunas vitaminas para poder de alguna forma tener defensas fuertes que puedan evitar enfermedades como esta.

    ResponderEliminar
  15. Al parecer este es un tema de gran importancia, no solo para algunas personas, si no para todo el mundo. El VIH/SIDA es una realidad. Desgraciadamente, muchas personas no son capaces de comprender lo que esto significa, y no encuentran diferencia entre VIH y el SIDA, y solo complican más el pensamiento de las personas mal informadas con sus comentarios poco fundamentados.

    La mayoria de las personas pueden opinar abiertamente sobre el tema, pero muy pocas tienen los hechos para asegurar que es lo que dicen y si lo que dicen es correcto o invento suyo. Desgraciadamente las personas mal informadas suelen hacer juegos en los cuales caen más gente, y esto complica más el trabajo de asociaciones como Accion Solidaria.

    El VIH no es propiamente la enfermedad, y este se puede detectar, y ser tratado correctamente y nunca llegar a expresarse la enfermedad. mucha gente puede tener el virus y no saberlo y solo lo esta diceminando más. Por eso es importante tener en cuenta que si se empieza con la actividad sexual, habra la necesidad de hacerse el examen para la deteccion del virus del VIH, y tomar todas las precausiones desde el principio para tratar de evitarlo.

    Ma. Fernanda Orozco Rodriguez 1°B

    ResponderEliminar