jueves, 26 de noviembre de 2009

DISCURSO ORAL Y ESCRITO

EVALUACION ORAL

(PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2009)

Se les notifica a todos los estudiantes que a partir del lunes se darán inicio las exposiciones individuales sobre el tema: TRASTORNOS ALIMENTICIOS y/o TEMAS LIBRES para evaluar la expresión oral.

Para exponer el discurso oral es requisito haber entregado el DISCURSO ESCRITO (acompañado de fichas de trabajo).

En la tercera parcial se promediarán las siguientes actividades: ANTOLOGIA, DISCURSO ESCRITO, DISCURSO ORAL y EXAMEN ESCRITO. Se darán puntos adicionales por publicación de comentarios en el blog.

PARTICIPACION EN BLOG

Analiza y reflexiona el video DIARIO DE UNA ANOREXICA para que puedas realizar un comentario y publicarlo en el blog.




sábado, 21 de noviembre de 2009

PROCESO DE ELABORACION DEL DISCURSO ESCRITO



SECUENCIA 4/4 EXPRESION ORAL

TEMA INTEGRADOR: TRASTORNOS ALIMENTICIOS

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

Para desarrollar los contenidos de EXPRESION ORAL es importante la lectura y comprensión del tema de las páginas 175-203 de LEOyE (GASCA, C. 2008), para que puedas elaborar un DISCURSO ESCRITO del tema integrador: TRASTORNOS ALIMENTICIOS. (Ver ejemplo pp. 195, 196 y 197)



PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL DISCURSO ESCRITO:

1.- Investigar en tres fuentes de información diferentes el tema: Trastornos Alimenticios (donde se hable de su historia, antecedentes, causas, consecuencias, tratamiento, formas de prevención, etc.)

2.-Imprimir los textos investigados (registrar los datos de la fuente completos y su dirección electrónica).

3.- Subrayar las ideas más importantes del tema Trastornos Alimenticios

4.- Elaborar 8/8 FICHAS DE TRABAJO de SINTESIS CON COMENTARIO:

1/8 Historia y antecedentes de los trastornos alimenticios.
2/8 Tipos de trastornos alimenticios
3/8 Detección y tratamiento
4/8 Factores de riesgo
5/8 Población afectada
6/8 Causas de los T/A
7/8 Consecuencias de los T/A
8/8 Formas de prevención de los T/A

NOTA: Las fichas deberán estar elaboradas en los formatos de 12.5 x 22 cm, con los datos correspondientes a la fuente consultada.

Con la información de las fichas redactarás un DISCURSO ESCRITO similar al de las pp. 195, 196 y 197 en hojas blancas.




lunes, 9 de noviembre de 2009

TRABAJOS TERCERA EVALUACION

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE

1.- Entrega de la antología. (jueves 19 de noviembre de 10:20 a 10:40 hrs.)

2.- Lectura de tema: Expresión Oral pp. 175-203. (Subrayar con marcatextos)

3.- Investigar en 3 fuentes de información el tema: T/A TRASTORNOS ALIMENTICIOS: ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD.

Revisa el ejemplo de las pp. 195-198 (Antecedentes de los T/A, detección y tratamiento, factores de riesgo, edad promedio de población afectada, causas, consecuencias, prevención) para que realices un ejercicio similar en hojas blancas en forma individual.


TEMAS INTEGRADORES:

1) Primera parte: NUESTRO PLANETA: “CUENTA REGRESIVA” (Evaluación con ANTOLOGIA)

2) Segunda parte: TRASTORNOS ALIMENTICIOS: “DIME QUE COMES Y TE DIRE QUE PADECES" (Evaluación con DISCURSO ORAL Y ESCRITO)


1.- ANTOLOGIA.

Fecha de entrega: 17 de noviembre de 2009. (cambio al 19 de noviembre)

Trabajo en equipo (4 integrantes)

En computadora, carpeta del color correspondiente a cada grupo, broche baco, ANEXAR RUBRICA, utilizar separadores para diferenciar los tres grupos de textos: expositivos, informativos y literarios. Cuidar presentación, limpieza y ortografía.



domingo, 8 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 3. SECUENCIA: NUESTRO PLANETA "CUENTA REGRESIVA"

Consulta las dos direcciones electrónicas para que realices las siguientes actividades:

1.- Escuchar la letra de la canción "PARE, PADRE" de las direcciones electrónicas.
2.- Imprimir la letra de la canción.
3.- Parafrasear cada una de las estrofas.

http://www.youtube.com/watch?v=V_1pLu-l8eA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fL4x9rEIGSs&feature=related


PARE, PARE

Joan Manuel Serrat.


Padre, padre

dígame que le han hecho al río que ya no canta,

que resbala como esos peces

que murieron bajo un palmo de espuma blanca.


Padre, el río ya no es el río.

Antes de que llegue el verano

esconda usted todo lo que encuentre vivo.

¿Qué le han hecho al bosque padre,

que no hay un árbol?

¿Con qué leña encenderemos fuego?

¿Con qué sombra nos cobijaremos padre?,

Si el bosque ya no es el bosque,


Antes de que se haga oscuro

guarde usted un poco de vida en la despensa,

porque sin leña y sin peces

tendremos que quemar la barca,

labrar el trigo entre las ruinas

y cerrar la puerta de casa con muchas llaves.


Usted nos dice padre que si hay pinos, hay piñones,

que si hay flores hay abejas,

y cera y miel;

pero el campo, ya no es ese campo.

Alguien anda pintando el cielo de rojo

y anunciando lluvia de sangre

alguien que ronda por ahí, padre,


Son monstruos de carne con gusanos de hierro.

Asómese, y les dice que usted nos tiene a nosotros,

Y les dice que nosotros no tenemos miedo, padre

Pero, asómese,

porque son ellos los que están matando la tierra,


Padre, deje usted de llorar

que nos han declarado la guerra.


Esta canción está dedicada

a esos canallas que queman nuestros bosques,

ensucian nuestras aguas,

envenenan nuestros alimentos,

y se enriquecen con las miserias ajenas


sábado, 7 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES 2. SECUENCIA NUESTRO PLANETA: CUENTA REGRESIVA


ACTIVIDAD 2: VIDEO "DESECHOS TOXICOS"

Observar el video: Desechos Tóxicos para que realices las siguientes actividades:


ACTIVIDADES:


1.- Observa el video ¿Qué es una pila?
2.- Realiza un TEXTO EXPOSITIVO.
2..- Inclúyelo al trabajo de antología NUESTRO PLANETA "CUENTA REGRESIVA"